ASESORAMIENTO

En primer lugar cabe definir correctamente los siguientes términos:

Coach educativo: Coach es un termino anglosajón que significa entrenar un coach educativo busca la consecución de metas mediante el desarrollo de distintas habilidades que mejoran la vida de los alumnos, sin descuidar el desarrollo personal y la autoestima.

Tutor: El cargo del tutor al nivel educativo es la función tutorial que forma parte de las actividades del docente donde se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la variedad o diferencia del alumno que por lo general la tutoría va más allá de la instrucción formal que abarca todas las experiencias.

Orientador: Se trata de un profesional que da apoyo tanto a la comunidad educativa como al alumnado y las familias. Las diferentes funciones que realiza un orientador de forma resumida son:
  • Informar a la comunidad educativa sobre las necesidades especiales del alumnado y elaborar informes psicopedagógicos de cada caso.
  • Ofrecer herramientas tanto al profesorado como al centro para llevar a cabo el plan de atención a la diversidad y la adaptación curricular.
  • Asesorar al alumnado así como a las familias para mejorar la calidad educativa y la relaciones interpersonales.
  • Colaborar con las familias en la detección y apoyo ante necesidades educativas especiales.
  • Asegurar la continuidad educativa y tratar de reducir el abandono escolar.
  • Proponer, junto con los tutores, un programa de orientación laboral que aconseje sobre las posibilidades académicas y opciones sobre el futuro profesional.
Asesor desde un punto de vista educativo: Es aquel que investiga las necesidades de los alumnos, asesora sobre los estudios que más se adecuan a su perfil y orienta  en oportunidades laborales o actividades que promuevan su desarrollo profesional.

Influencer: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Bajo mi punto de vista lo que tienen en común todos estos términos es que se trata de personas que tiene la capicidad de influir en los adolescentes, algo que me parece muy importante porque les puede servir como una motivación muy grande pero como todo o casi todo es un arma de doble filo, ya que tratar de influenciar en adolescentes es un tema delicado ya que se trata de seres muy vulnerables, me parece que es un trabajo que tiene que ser muy medido y cauteloso para no crear un perjuicio en los jóvenes.

Me gustaría añadir el concepto de educador como aquel individuo que, bajo el cumplimiento de una preparación profesional, puede educar a otras personas. Un educador no solo transmite conocimientos específicos sobre un tema específico sino que también transmite valores a través de su ejemplo. Un educador motiva a sus alumnos a través del refuerzo externo, valora su esfuerzo, confía en su capacidad y busca los medios más adecuados para el propósito más importante que es educar desde el humanismo que practica la filosofía positiva de la fe profunda en las personas.
































Comentarios

Entradas populares de este blog