¿Castilla y León o Finlandia?

A menudo escuchamos en los medios que los países del norte de Europa en especial Finlandia son lo que presentan mejores resultados en cuanto a educación , sin embargo según el informe PISA los resultados en educación en Castilla y León no distan mucho de los resultados obtenidos por el tan admirado Finlandia, la pregunta es; ¿esto a qué es debido?

Bajo mi humilde opinión creo que en nuestra comunidad autónoma hay una influencia importante de las escuelas rurales, ya que nuestra comunidad es muy extensa en territorio, pero no tanto en población, la mayoría de la población se concentra en las ciudades, pero pese a esto hay parte de la población  que se encuentra en el medio rural y tenemos la suerte de que nuestra escuela llega a todas partes, en este tipo de escuelas rurales la atención es mucho más personalizada ya que el ratio de alumnos por personal docente es pequeño y permite este tipo de atención, algo que fomenta la motivación y el aprendizaje personal.
Otro tema que preocupa bastante en educación es el bilingüismo, ya que en esto estamos a la cola de Europa, las nuevas medidas que se han tomado dentro de la escuela para conseguir mejorar nuestro nivel en una segunda lengua creo que no son del todo acertadas, ya que no me parece necesario tener que impartir otras materias que no sean la segunda lengua en otro idioma con la cantidad de horas que se dedican al año solo a esta asignatura y la cantidad de años. Al impartir otras docencias en otro idioma que no es el propio creo que ralentizándose el aprendizaje y creo que este aprendizaje se lleva a cabo de una forma automática y memorística sin que perdure en el tiempo, una de las maneras de subsanar la carencia existente en la segunda lengua es enfocar de otra manera la lengua extranjera a impartir como asignatura y otra medida que creo que sería de gran utilidad es a través de la sociedad, en España todo lo que viene de fuera lo traducimos automáticamente antes de exponerlo ni siquiera al público, si por ejemplo las series y películas que se estrenan en el cine o en televisión estuviesen en versión original facilitaría el aprendizaje de un segundo idioma.

Comentarios

Entradas populares de este blog