UN PULSO AL FRACASO
En clase se mostró un vídeo documental con este título, el cual muestra a una serie de chavales que han fracasado en el sistema educativo y se les brinda otra oportunidad en un centro de segundas oportunidades, donde las características principales de este tipo de centros es que la atención al alumno es mucho más personaliza, se trata de una enseñanza más práctica, les forman para una serie de puestos concretos, donde tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresa, la docencia es mucho más práctica y dinámica y ellos aprecian que aquello que aprenden lo pueden poner en práctica. Cuando uno ve este tipo de documentales no queda de otra que hacerse la pregunta de ¿por qué? ¿por qué estos chicos han fracasado en el sistema educativo?
Supongo que lo fácil es achacarlo a sus problemas personales y dificultades familiares, no pararse a pensar que el sistema educativo en el que actualmente nos encontramos inmerso no es tan diversificado como creemos y chicos como ellos han terminado con estos resultados.
Algo que me parece interesante de resaltar es que en todos los chicos he observado lo mismo, todos ellos tienen la sensación de que si en sus institutos la atención hubiese sido más personal o no se les hubiese encasillado como la "oveja negra" de la clase hubiesen tenido la oportunidad de al menos obtener el graduado, a fin de cuentas, ¿qué significa esto? para mi esta claro, una falta de motivación al alumno e incluso en ocasiones una desmotivación.
La competencia que me tocó para analizar en clase es la de: "La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias"
En clase se mostró un vídeo documental con este título, el cual muestra a una serie de chavales que han fracasado en el sistema educativo y se les brinda otra oportunidad en un centro de segundas oportunidades, donde las características principales de este tipo de centros es que la atención al alumno es mucho más personaliza, se trata de una enseñanza más práctica, les forman para una serie de puestos concretos, donde tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresa, la docencia es mucho más práctica y dinámica y ellos aprecian que aquello que aprenden lo pueden poner en práctica. Cuando uno ve este tipo de documentales no queda de otra que hacerse la pregunta de ¿por qué? ¿por qué estos chicos han fracasado en el sistema educativo?
Supongo que lo fácil es achacarlo a sus problemas personales y dificultades familiares, no pararse a pensar que el sistema educativo en el que actualmente nos encontramos inmerso no es tan diversificado como creemos y chicos como ellos han terminado con estos resultados.
Algo que me parece interesante de resaltar es que en todos los chicos he observado lo mismo, todos ellos tienen la sensación de que si en sus institutos la atención hubiese sido más personal o no se les hubiese encasillado como la "oveja negra" de la clase hubiesen tenido la oportunidad de al menos obtener el graduado, a fin de cuentas, ¿qué significa esto? para mi esta claro, una falta de motivación al alumno e incluso en ocasiones una desmotivación.
La competencia que me tocó para analizar en clase es la de: "La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias"
Bajo mi punto de vista creo que la tutorización y orientación del alumno se produce de una forma bastante exitosa, pero solo con el alumno, o al menos eso es lo que observé en el documental, me parece que se debería de trabajar de una forma más activa en conjunto con la familia, porque habrá casos donde estos problemas a nivel de aula a las familias les sobrepasen y no sepan por donde comenzar a abordarlos, por ello creo que sería importante trabajar de forma más cooperativa con la familia, mostrándoles apoyo y directrices cuando lo necesiten y que al mismo tiempo ellos en casa intente reforzar lo que en el aula se imparte
Comentarios
Publicar un comentario