PARTICIPACIÓN ESCOLAR:
En lo que a este tema se refiere he realizado un trabajo grupal en otra de las asignaturas del master donde planteábamos la importancia de que existiera una relación estrecha y sana entre la familia y la escuela. Actualmente bajo mi punto de vista existe una relación entre ambos agentes educadores pero se trata de una relación fria y viciada donde los padres por falta de tiempo o incluso interés porque sus hijos alcanzan las calificaciones que ellos consideran necesarias no se acercan a la escuela y por otra parte los profesores en ocasiones adoptan una actitud soberbia mostrando desagrado por el hecho de que se puedan inmiscuir en su trabajo e incluso cuestionarlo.
Creo fervientemente que existe la necesidad de deshacer esta situación, me parece que es interesante que los padres se acerquen a la escuela para interesas de que y como se imparten conocimientos, actitudes y valores a sus hijos, que los profesores trabajen de manera cooperativa con la familia, potenciando o reforzando aquello que sea necesario, bajo mi punto de vista esta relación se puede llegar a forjar si desde la escuela se propone un cambio de actitud y una introducción de nuevas dinámicas,micas como:
- Ralizacion de talleres a lo largo del curso donde se traten problemas que atañen ak adolescente y que por parte de la familia resultan difíciles de gestionar (drogas, absentismo escolar, motivación, autoestima...)
- Cambio de papel del tutor, posicionarse desde un punto más agradable e instructivo, preparándose con antelación la entrevista con los padres, y comenzando la entrevista siempre resaltando algo positivo del alumno.
Hola Ana,
ResponderEliminarMe encantó tu trabajo y las actividades que preparaste sobre escuela y familia. Se nota que eres ya toda una experta en fomentar la participación.