I.E.S LAS SALINAS



Para mi es mi centro de referencia, puesto que yo curse allí la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, la verdad que nunca me había planteado cuales eran los principios y valores con los que se identificaba, así que gracias a esta actividad voy a poder conocerlos y decir desde la experiencia como yo lo viví.
Los valores y principios que enumera en su proyecto educativo son los siguientes:
  1. RESPONSABILIDAD de todos los miembros de la Comunidad Educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciará en los alumnos su parte de responsabilidad en el proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.
  2. FOMENTO DEL ESFUERZO Y AUTODISCIPLINA como valores necesarios para conseguir un fin noble.
  3. SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO serán valores que regirán las relaciones de unos alumnos con otros independientemente de su origen, religión o procedencia.
  4. LIBERTAD: La educación debe capacitar al alumno para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.
  5. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre personas proclamada por el artículo 14 de la Constitución Española.
  6. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. La vida en democracia precisa que formemos ciudadanos que, desde su libertad, participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.
  7. CURIOSIDAD CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA, verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea.
  8. PARTICIPACIÓN ACTIVA en su propio aprendizaje y en la vida académica del centro.
  9. RESPETO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, tan necesaria en el mundo actual.
     10. INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA. La educación favorecerá la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y potenciará la inclusión del alumnado procedente de minorías étnicas, culturales, sociales etc.

Cuando yo asistí al instituto he de decir que todos estos principios se cumplían, a pesar de ser un centro que tenía un número de alumnos con fracaso escolar elevado, mi experiencia del paso por el centro fue muy positiva, es más muchos de los que hoy considero como los mejores profesores que me han impartido docencia son de esta etapa.

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